Viernes Santo. Procesión con el Ecce Homo recién restaurado
El próximo Viernes 15 de abril, día de la Pasión del Señor, acabada la Caminata – Vía Crucis, a las 12:00, llevaremos la imagen del Ecce Homo en procesión desde el atrio de la iglesia parroquial de Sta. María la Real de Oia hasta la capilla de S. Sebastián, parando en la plaza de la Centinela para la lectura del Evangelio y la imposición del manto.
Se trata de una talla, popularmente conocida en la parroquia como «el Padre Eterno» datada en torno al siglo XVII ya citada en distintos inventarios realizados por los monjes cistercienses. Recientemente la hemos restaurado con fondos parroquiales en los talleres de conservación, pudiendo disfrutar ahora nuevamente de su dura belleza original.
Una imagen, la del Ecce Homo, que representa a Jesucristo, no al Padre, sino al Hijo de Dios, paciente, momentos antes de comenzar la subida al Calvario cargado con la cruz. Después de ser azotado y golpeado (en la talla se reflejan las heridas en espalda y cuerpo, junto a la corona de espinas) es presentado al pueblo por Pilato diciéndoles «¡He aquí el hombre!». De esta última frase viene el nombre por el que se le conoce a este tipo de representaciones, pues es la traducción del latín Ecce Homo pronunciada por Pilato al mostrar a Jesús.
Un rostro más del amor de Dios por su pueblo. Un tipo de tallas también conocidas con otras advocaciones como Cristo de la Paciencia, de la Humildad…